Ecoaldea AgroSol

 

Nuestra Cooperativa Rancho AgroSol es aun mas que la suma de las tres entidades anteriores. Como nuevo aspecto queremos integrar lo que es la vida y organización de una Ecoaldea, fomentando una vida armoniosa y productiva para personas con interés en actividades agropecuarias, y también brindar apoyo a las comunidades locales menos favorecidas.

¿Qué es una ecoaldea?

Definición de Ecoaldea por Robert Gilman, uno de los principales promotores e impulsores de las Ecoaldeas a nivel internacional:

Una Ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente.

El termino Ecoaldea ha surgido hace unos pocos años como algo novedoso, como una respuesta a la búsqueda para una vida más natural y armoniosa, una vida en balance con la naturaleza y la sociedad. Muchos todavía ven este enfoque como una moda pasajera, como un movimiento de escapismo.

Pero, la idea de Ecoaldea no es una “cosa nueva”, ni una “cosa de moda”. Ecoaldeas, en una forma u otra, han existido por siglos… tal vez más en los tiempos antiguos que ahora. La Ecoaldea es una forma de vida muy sensible para grupos de personas, que buscan una vida sana y realizada, y desean organizarse o formar unidades sostenibles y prósperos. La preposición “eco” en frente de la palabra aldea significa, que estos grupos de aldeanos trabajan en acuerdo con su ambiente en múltiples formas “limpias”, es decir, sin daños ecológicos.

Conceptos de Ecoaldea

Dado la definición del señor Robert Gilman, podemos delinear unos principios de la construcción y la operación de una Ecoaldea:

  1. Tamaño: La Ecoaldea, por ser bien integrada y auto-regulada, no debe ser muy grande. Hay recomendaciones que los habitantes no rebasan 500 personas. La mínima población tal vez será unos 3 o 5 familias, dependiendo del tamaño de la propiedad disponible a la Ecoaldea.
  2. Vínculos: Idealmente, la Ecoaldea no funciona en insolación, pero mantiene vínculos locales, nacionales e internacionales. La tecnología de hoy fomenta y facilita este tipo de vínculos y el intercambio de ideas y experiencias.
  3. Integración al ambiente social: aparte de los vínculos con otras Ecoaldeas, los cooperativistas de cualquier Ecoaldea se incorporan en el ambiente social y comercial de sus alrededores. Ellos no solo aprovechan de los servicios disponibles, pero también brindad productos y servicios exportables de la Ecoaldea. En otras palabras, ellos participan en la distribución y consumo de los bienes y servicios disponibles,  y de las ideas de la sociedad como tal.
  4. Recursos humanos: la Ecoaldea fomenta crecimiento personal, profesional y social en todos los individuales integrados en la Ecoaldea. Aparte de trabajo hay oportunidades de estudios, capacitación, desarrollo artístico y cultural, y oportunidades de crecimiento social. En lugar de competencia entre los miembros de la Ecoaldea hay un ambiente colaborador y esperanzador.
  5. Responsabilidad ambiental: todas las actividades de la Ecoaldea y sus miembros son eco-responsables. El grupo lucha por lograr una vida sostenible que respeta la naturaleza y trata de minimizar el impacto ambiental por sus actividades. Eso involucra el uso de energías alternas, reciclaje de residuos, mejoramiento de suelos, reforestación… y una amplitud de técnicas ecológicas.
Más Recursos

La Red abunda con ejemplos de Ecoaldeas y brinda varias ideas de los desarrollos individuales. Uno puede apreciar que la idea de Ecoaldea (o en inglés “ecovillage”) es ya bien establecida por todas partes del mundo.

Los recomendamos estudiar muchos de los ejemplos disponibles y plasmar sus ideas propias como empezar una Ecoaldea.

Los sugerimos unos sitios y blogs interesantes:
http://www.ecoaldeas.org
http://www.permacultura.org.mx
http://www.ecoaldeaslatinas.blogspot.mx
http://www.elblogdefarina.blogspot.mx

Energia Limpia Regreso a Cooperativa