Energia Limpia

En este momento, el 30% del consumo mundial de energía está ligado a la cadena de suministro agroalimentario. Entre una vulnerabilidad a la fluctuación de los precios de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, este es perjudicial para los agricultores y el mundo en general. Con una población mundial que crece a ochenta millones personas cada ano, este problema sólo está creciendo.

En Rancho Escuela AgroSol, usamos cuatro técnicas diferentes para reducir nuestro impacto en el medio ambiente:

  1. Fotovoltaico

Sistema para transformar la energía de la luz del sol en energía eléctrica por medio de células fotovoltaicas de alto contenido en sílice, distribuidas en una plataforma rectangular y orientada hacia el sur para aprovechar mejor los rayos de la luz en invierno. Este panel puede desarrollar sobre 70 vatios de corriente eléctrica que se acumulan en una batería. Los paneles se adosan uno a otro, formando grandes superficies capaces de abastecer las necesidades energéticas de los hogares.

  1. Biodigestores

Producción de biogás (METANO) por descomposición anaeróbica (ausencia de oxigeno), de la materia orgánica. Posibilidad de tratar residuos biodegradables (estiércol, papel, aceites fritos, residuos agroforestales, residuos de la industria láctea, cárnica, licorera, etc; obteniendo gas metano utilizable en la producción de energía eléctrica, cocción de alimentos, hornos, estufas, secadores, calderas y otros sistemas de combustión a gas.

Además genera un efluente que es un magnífico fertilizante orgánico rico en nitrógeno, fósforo, potasio, micro-elementos, etc.

  1. Hidroeléctrica

La hidroelectricidad usa la energía de la caída o corriente de agua en en desniveles bajos o medios. Las turbinas de reacción están completamente sumergidas en el flujo de agua que mueve las palas con los cambios de presión, transfiriendo su energía.

Las picas turbinas hidroeléctrica se utiliza para la generación por debajo 5 kW de potencia, suficiente para casas aisladas. Las ventajas de estas picas turbinas sobre turbinas más grandes son la necesidad de menos desnivel y de menor caudal de agua, así como que no requieren presas, sino solamente algunas las tuberías.

  1. Cocina Solar Parabólica

La cocina solar parabólica, es un sistema de captación de energía calórica del sol. Consiste en concentrar los rayos del sol en un punto, en el cual se ubica un recipiente para elaborar comidas, pudiendo alcanzar temperaturas de 600 grados centígrados. El sistema que se expone está construido con material de aluminio y está muy económico.

Puede aprender como usar energía limpia en nuestra escuela – en teoría y también en práctica. Si tiene ya una granja que se beneficiaría de estas instalaciones, ofrecemos un servicio para visitar y instalar unos sistemas.

Practicas Biodinamicas Regreso a Cooperativa Ecoaldea AgroSol