Prácticas Biodinámicas

La Agricultura Biodinámica es un sistema agrícola ecológico que parte del concepto básico de que una granja es como un organismo vivo, y por lo tanto debería estar completamente integrado en el entorno natural que lo rodea. Cuando esta filosofía se pone en práctica crea una granja sostenible, en equilibrio con la naturaleza y sin un gran impacto en el medio ambiente.

Para tener agricultura sostenible, tenemos que prestar especial atención al suelo. No es que solo necesite agua y abono de vez en cuando. El suelo es una parte de la cadena magnifica del sol hacia la vida y para desempeñar su papel en una granja, tiene que ser vivificado, regenerado y desarrollado activamente.

No podemos olvidar nuestro objetivo, la producción de nutrición de calidad mientras que respetamos los reinos de naturaleza y las criaturas del ecosistema. Puesto que la tierra, la alimentación y los humanos están completamente entrelazados. La granja necesita de observación, la habilidad de evaluar situaciones y de la capacidad de acción del agricultor concienzudo. La aplicación de prácticas biodinámicas es una parte de  la agricultura ecológica y no puede estar separada de prácticas como:

  • Manejo adecuado de la materia orgánica y el compost
  • Trabajar el suelo cuando las condiciones son correctas y utilizar herramientas apropiadas
  • Rotación de cultivos diversificados y a largo plazo
  • Utilizar semillas y plantas adaptadas a las condiciones locales
  • Garantizar que el suelo nunca esté desnudo
  • Gestión adecuada de los cultivos de cobertura y pastoreo

Una granja depende de y es parte de la naturaleza, por lo que en una manera muy real, vive. No es suficiente practicar cosas de un libro de texto. El agricultor constantemente tiene que buscar un conocimiento más profundo de los procesos de la vida en su cuidado y una empatía por el mundo alrededor.

Hay también una dimensión social de agricultura biodinámica. No queremos abusar la tierra para nuestro beneficio, sino vivir en una comunidad con la naturaleza. Este sentido de comunidad extiende de cómo funciona nuestras organizaciones humanas también. Podría manifestarse en maneras diferente, como participación activa con reuniones locales. En Rancho AgroSol vivimos, trabajamos y tomamos decisiones como una colectiva.

Más Informacion Sobre Practicas Biodinamicas

Contacta la Asociación Biodinamica de su Pais o Región

Nuestra Filosofía Regreso a Cooperativa Energia Limpia