Pastoreo Racional Voisin

DICEN:

“El Cerco Eléctrico (CE) ahorra gastos (en la construcción de cercos) y duplica la producción de pasto.”

¡SON MENTIRAS!

¡No es el CE, es USTED! Quien ahorrara dinero y duplicara la producción MANEJANDO ESTE SISTEMA, LLAMADO PASTOREO RACIONAL VOISIN.

Y aquí van unas reglas que usted debe tomar en cuenta para lograr la duplicación y la triplicación en ingresos en su rancho ganadero, como escribió:

Ernesto Klapp, Alemán; 1894 a 1975; Director Universitario; trabajos de investigación relacionado con la Praticultura dese 1925; Varios publicaciones principales sobre Como Manejar Praderas ya desde 1934.

André Voisin, Francés; Agricultor y Maestro Universitario 1903 a 1964

Varios publicaciones desde 1950.

Dr. Müller, Aleman; Propietario de un taller electromecánico, empezando a construir los primeros ‘pulsadores’ en 1945 (hoy empresa horizont, alemana)

Alfredo Könekamp, Alemán; Director Universitario, con trabajos de investigación ‘manejo de praderas’ en Chile y en los años 50.

G.P.Mc.Meekan, Nuevo Zelanda; trabajos principales en los años 60

Edgardo Vanoni, Argentino; Investigador y Ganadero

Arno Klocker Horning, Chileno; Productor 1911 (llamado cariñosamente ‘El Rey de los cercos eléctricos); pues llevo bienestar a toda una región; introdujo la CE comienzo de los años 60.

Jürgen Gläser Claus, en Mexico; trabajando en Alemania con los CE desde 1958 y en México introducción de la tecnología desde 1980; Primera instalación en el UNCADER en Coatepec, Veracruz. Posteriormente diseñando y realizando con sus colaboradores instalaciones en más de 2,000 ranchos ganaderos. Publicación: “El Cercado eléctrico – más leche y carne para México”, en 1982.

1ª LEY DE GANADERIA

Tiempo mínimo de pastoreo y tiempo máximo de descanso.

2ª LEY DE GANADERIA

¡Maneje alta densidad! Por lo menos 100 UGA (vacas o su equivalente en peso vivo) por día y hectárea. – ¡Mientras más grande es el potrero, tanto mayor es el desperdicio en pastos y las invasiones por maleza!

3ª LEY DE GANADERIA

Desparrame las plastas, después de que salgan los animales de la (sub-)división.

Sabemos que una vaca defeca aprox. 34kgs al dia. 34 x 100 vacas (suponiendo que usted logra la densidad ideal o mínimo de 100 UGA (vacas) por día y ha) = 3,400kgs, 10 vueltas a lo largo del año = 34 ton de abono orgánico por has! Es aquí parte de la razón que explica tan altos rendimientos en los sistemas rotativos.

¡Por otro lado, si usted no desparrama las plastas, el ganado rechaza estos lugares durante 2 0 3 vueltas (meses) por los olores que salgan de tales lugares ipero en casos extremos hasta más de un ano! El espacio rechazado puede llegar hasta 10 veces más grande que la plasta. Cada plasta ocupa aprox. 0.09m2 x 10 defecaciones y 100 UGA*x un área 10 veces más grande que será rechazada, por 3 vueltas al ano = 2,700m3, en otras palabras, usted pierde aprox. 1/3 de su terreno por no desparramar las plastas.

4ª LEY DE GANADERIA

¡Busca, ensaya, investiga para mezclar sus praderas con leguminosas!

5ª LEY DE GANADERIA

¡Utiliza lápiz, papel y su ojometro!

Estimado ganadero es para nosotros una distinción poderles asesorar o ayudar a lograr las metas de producción que se logran con las…

*1 UGR = 500kg peso vivo

Un rancho puede necesitar uno o más diseños de pastoreo según el uso del mismo. Cada lote de animales requiere de un diseño de pastoreo separado, si para vacas de cría, ordenas, becerros, vaquillas, vacas gordas, novillos en crecimiento, novillos de finalización, borregos, cabras, puercos etc. Ofrecemos un servicio para ayudarle a diseñar un sistema de pastoreo.

Costo de un diseño de Pastoreo Racional Voisin:

  • Las primeras 20 hectáreas / diseño: 350 USD
  • Cada hectárea adicional: 35 USD

Incluye:

  • Medición de la superficie del potrero: localización de presas aguajes, caminos
  • Estacado (de los esquineros) en el terreno de los nuevos potreros, carriles, puertas
  • Diseño en papel doble carta
  • Numero tomano de potrero
  • Carga animal
  • Ciclo de pastoreo

El trabajo se realiza en dos visitas al rancho

1.      En la primera visita:
Se necesitan los cercos limpios de las divisiones del rancho y el apoyo de dos peones para realizar la primera medida y poder elaborar el diseño (propuesta) en la computadora, quince días después se presenta la propuesta de pastoreo (tamaño carta en blanco y negro) y la relación del material para el cerco eléctrico.

2.      En la segunda visita:
Se requiere aproximadamente 100 estacas (de unos 60cm de largo) por cada diseño y el apoyo de tres peones para estacar los potreros (se marcan en el terreno todos los esquineros, puertas y carriles para que los trabajadores del rancho puedan levantar el cerco eléctrico)

Nota:

  • Estos costos dependerán del tamaño y condiciones del terreno y se avisara cualquier variación del precio
  • Para la realización del trabajo se requiere el 50% de anticipo
  • El 50% restante se liquida al terminar de estacar los potreros y se entrega en papel doble carta a color
  • No están incluidos los gatos (pasaje, hospedaje y comida)

El tipo de cambio es según BBVA Bancomer, precio de VENTA.

Asesoría General Regreso a FPA Biodigestores